Aroche
imagen

Inicio

Portal Turístico

Ir a Portal Administrativo

Ir a Portal de Transparencia

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Aroche (Huelva) > Portal Turístico > PROYECTO PATRIMONIO

DESARROLLO DEL PROYECTO PATRIMONIO

Proceso de restauración y puesta en valor del Castillo de Aroche.
Proceso de restauración y puesta en valor del Castillo de Aroche.

El Proyecto Patrimonio es el modelo elegido por el Ayuntamiento para gestionar de forma integral su patrimonio histórico-arqueológico, atendiendo en todo momento a los cuatro eslabones de la cadena de valor: la investigación, la protección, la conservación y la socialización del patrimonio. Aroche es el segundo municipio de la provincia de Huelva con mayor patrimonio histórico-arqueológico documentado, y durante muchos años el único en la provincia que ha desarrollado una gestión directa y continuada sobre su patrimonio. Desde un primer momento se entendió que la solución para la conservación de este legado histórico no era la de conseguir importantes cuantías de ayudas de fondos europeos, dado que los ejemplos existentes por diferentes puntos de la geografía peninsular, ponían en evidencia que tras la materialización de esos fondos en macroproyectos, estos quedaban abandonados a su suerte, ya que no se contemplaban los costes posteriores de mantenimiento, aperturas, etc. Por tanto, el Proyecto Patrimonio siguió otros ejemplos consolidados que trabajaban en la gestión del patrimonio, en la relación con el territorio, con la sociedad local, en la generación de empleo, economía y cultura.

Ante el evidente mal estado de conservación de los principales elementos que conformaban el patrimonio histórico-arqueológico de Aroche en 2003, se hizo necesario idear un proyecto de gestión que permitiera a corto, medio y largo plazo la recuperación integral del patrimonio, pero sin olvidar su investigación, su protección o su socialización en el más extenso significado del término, trascendiendo lo que antes venía a denominarse “difusión”.

En la actualidad el Proyecto Patrimonio cuenta con una trayectoria de 17 años ininterrumpidos, durante los cuales se han desarrollado más de 120 intervenciones directas sobre el patrimonio, además de generar una amplia documentación histórica fruto de las investigaciones, así como un desarrollo cultural, social y económico destacado.

Podemos establecer cuatro niveles en el Proyecto Patrimonio:

A. -Investigación:

Destaca en este apartado la colaboración absoluta del Grupo de Investigación Vrbanitas Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, que en el Proyecto General de Investigación de la ciudad romana de Arucci se ha traducido en una enriquecedora colaboración, que ha permitido un gran desarrollo en la investigación y difusión científica de este yacimiento. También se ha desarrollado la investigación directamente desde la oficina Técnica Municipal, con excavaciones arqueológicas, estudios históricos, publicaciones en congresos y jornadas, etc. La Investigación desarrollada en estos 17 años ha permitido profundizar en los diferentes procesos históricos acaecidos en el territorio. En 2020 se ha defendido una tesis doctoral que analiza el Proyecto Patrimonio de Aroche.

 

B. -Protección:

En este apartado incluimos la elaboración de la Carta Arqueológica Municipal y su posterior incorporación al Plan General de Ordenación Urbana. Desde la Oficina Técnica se ha creado un sistema de control y vigilancia de la obra privada con la finalidad de poder intervenir y proteger posibles restos arqueológicos o elementos arquitectónicos. Esto ha permitido un conocimiento exhaustivo del Conjunto Histórico, así como una estrecha colaboración con vecinos y constructores que permite la conservación de estos restos sin coste añadido para los propietarios.

En este capítulo cabe incluir que Aroche cuenta con 6 declaraciones de BIC, así como numerosas inscripciones genéricas colectivas en el CGPHA.

 

C. -Conservación:

En este apartado diferenciamos dos trabajos, por un lado las obras de restauración o recuperación y por otro algo que quizás resulte poco importante, pero que a largo plazo supone la diferencia entre conservar o no un elemento patrimonial. Se trata del mantenimiento diario, que evitará el progresivo deterioro del patrimonio y la necesidad de obras de mayor cuantía. El personal municipal encargado de estos trabajos cuida cada día el control del crecimiento de hierba, la limpieza periódica, reposiciones o retoques en las consolidaciones, aplicación de productos tipo fungicidas o hidrofugantes (bajo supervisión por técnicos competentes), colocación de geotextil, limpieza de cubiertas en la iglesia, ermita, convento, etc., limpieza de gárgolas de la iglesia, control de jardines en el castillo, etc.

En cuanto a las actuaciones, cada año se interviene en elementos patrimoniales (recuperación integral de la muralla, castillo, iglesia, ermita de San Mamés, Torre de San Ginés, Casa Palacio Conde del Álamo, Puente de los Pelambres, Horno artesanal de ladrillos (arqueología industrial), calles del Conjunto Histórico, yacimiento de Arucci, acceso a Arucci, Convento de la Cilla, edificio para Museo, etc ). En estos 17 años se han realizado más de 120 intervenciones directas.

Por concretar por ejemplo en 2020 se llevó a cabo la recuperación del Baluarte de Calle Artesanos de la Muralla, una fase de construcción del nuevo edificio para la Colección Arqueológica Municipal, Fase de la rehabilitación de la Casa Palacio Conde del Álamo para hotel, finalización de las Obras de la Torre de San Ginés, inicio de la restauración de lienzo de muralla en Calle Paraíso, iluminación de lienzos de muralla, excavación de la sexta anualidad del Proyecto General de Investigación de Arucci, empedrado en calles aledañas al castillo, empedrado del camino de acceso a Arucci, construcción de aseos en Arucci, renovación del Parque infantil junto a Arucci, terminación y apertura de la Oficina Municipal de Turismo, restauración de piezas del Museo del Rosario, revisión de fondos de la Colección Arqueológica Municipal, etc. A estas intervenciones hay que sumar un programa de mantenimiento diario, que impide el deterioro del patrimonio.

 

D. -Socialización:

Tan importante como los otros tres eslabones. La Socialización es entendida por muchos investigadores como la democratización del patrimonio. El objetivo es entregar el patrimonio a la sociedad, usando diferentes herramientas y realizándolo a diferentes niveles:

a) Difusión científica: en colaboración con la Universidad de Huelva el yacimiento de Arucci se ha posicionado científicamente a nivel nacional e internacional como uno de los de mayor desarrollo. Además los resultados del Proyecto Patrimonio en todas sus vertientes también son objeto de difusión científica en revistas especializadas, congresos o encuentros.

b) Turismo: Difusión turística con promoción, edición de material, y sobre todo, con la apertura estable de los principales monumentos y espacios históricos desde 2004 a la actualidad sin interrupción. Realización de visitas guiadas, visitas teatralizadas, etc.

c) Colaboración con otros municipios: proyectos transfronterizos como la Ruta del Territorio Hospitalario (Aracena, Aroche, Serpa y Moura), el Festival del Territorio Hospitalario (Aracena, Aroche y Serpa), app el Turismo en la Raya (Aracena, Aroche y Serpa), Pasaporte conoce la Sierra (Aracena, Alajar, Almonaster, Cortegana y Aroche), etc.

d) Colaboración con Centros educativos locales (IES Turobriga y CEIP José Romero). Proyecto “Conoce tu patrimonio” donde los alumnos y alumnas cada año van descubriendo un elemento patrimonial, con actividades, visitas, etc. Edición de un cuadernillo pedagógico del Enclave Arqueológico de Arucci.

Con el IES Turobriga, los alumnos colaboran en las excavaciones de Arucci.

e) Publicaciones de folletos, guías y monografías.

f) Difusión del patrimonio en redes sociales y web.

g) Creación y desarrollo de eventos culturales vinculados al patrimonio. El castillo, la Iglesia, la ciudad romana, el museo o la Torre de San Ginés cuentan con un evento anual. El más destacado es el Festival de Diana vinculado a la ciudad romana y que, con el máximo de rigor histórico, pretende mostrar la vida cotidiana en el siglo I-II d.C. La recreación histórica es una de las herramientas más importantes en este Festival, consiguiendo que más de 100 personas de la localidad (edades entre los 5 y los 75 años) conformen el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana, con una sección civil, otra militar y una muy novedosa musical, en colaboración con el Aula Municipal de Música. A este grupo de Recreación se suman otros llegados de diferentes puntos de la geografía peninsular. El Festival además cuenta con teatro clásico, talleres, artesanía, degustaciones, desfile, etc.

Otros eventos son la Noche de las Velas en el castillo, con música y recreación histórica. El Festival de la Almena, en la Torre de San Ginés con teatro flamenco; El Certamen de bandas de música en el Paseo de la Iglesia, o el Festival de la Cilla con cante flamenco en los patios del museo.

 

Seguir con: RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO